Seguramente has escuchado el término “marketing para restaurantes”, si bien el marketing es más que anuncios y diseño, existen algunas estrategias de marketing para restaurantes, que, bien aplicadas en el momento indicado y combinando la publicidad tradicional y digital podrán generar excelentes resultados para tu negocio. Es normal que desees implementarlas todas hasta que una se adapte a lo que buscas, sin embargo, queremos darte algunas recomendaciones y guiarte en la construcción de tu plan de marketing para que logres tus objetivos más rápido.
En Fragtal sabemos que lo ideal es empezar a posicionar tu marca lo más pronto posible y generar ventas, hoy te compartimos nuestros conocimientos de publicidad y marketing, así como nuestras experiencias con el sector de hospitalidad y alimentos y bebidas.
¿Qué debo hacer primero? Cautiva la vista de tu audiencia
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Debes tener claro qué ofreces, tu propuesta de valor, no solo nos referimos a la comida o al ambiente de tu negocio, porque eso es el común en todos los restaurantes, eso no te va a diferenciar de tu competencia y las personas que no te conocen aún, difícilmente se convencerán con solo la frase “delicioso” o “la mejor sazón”. Necesitas algo que los invite a curiosear o querer saber más de tu restaurante.
Una de las estrategias que ayudan a atraer clientes a un restaurante, es la temática, piensa en las cadenas más grandes de fast food en el mundo o bien, si no quieres ir muy lejos, mira los restaurantes más exitosos en tu localidad ¿Qué tienen en común? Abre tu aplicación de pedido de comida ¿Has notado que cada restaurante está en alguna clasificación? Si decides por una temática por tipo de comida, enfócate en ella, por ejemplo, si vas a ofrecer cortes de carne, comida asiática, etc. O si lo prefieres, selecciona un tema o cultura, trata de recordar o imaginar algún restaurante con temática retro, por ejemplo.
Una vez que tengas definida tu temática o especialidad, deberás comparar esta decisión con tu identidad de marca actual ¿Tiene sentido? Si la respuesta es no, lo mejor es que rediseñes tu imagen y vuelvas a lanzar tu marca, parece un proceso largo y difícil, pero no lo es, además toma en cuenta que es una buena práctica para tu empresa.
¿Cómo construir mis anuncios?
Si bien es muy probable que necesites contratar a algún experto, es posible que con un curso de diseño básico o herramientas como Canva, puedas iniciar por ti mismo en cuanto no te sea posible aumentar tu presupuesto.
Como te habíamos mencionado en el apartado anterior, es probable que necesitas rediseñar o cambiar tu identidad, si lo harás por tu cuenta, selecciona una paleta de colores, te recomendamos que no pasen de 3 colores y elige una tipografía clara y que se pueda leer bien, toma en cuenta que es tu carta de presentación.
A continuación, te indicamos las partes básicas que debe contener tu anuncio o promoción:
- Logotipo: Es muy importante que lo incluyas, al menos en tus primeros anuncios, te ayudará a que los clientes recuerden tu marca.
- Slogan: Recuerda que debe tener congruencia con tu temática o bien, explotar la mejor cualidad de tu restaurante.
- Copy o texto: Esto es casi opcional, aunque no tanto si tu promoción contiene ciertos términos y condiciones o quieres insertar un teléfono o medio para reservaciones.
- Llamado a la acción: Dile a tu audiencia qué quieres que haga, “Aparta”, “Llámanos”, “Ordena a domicilio”, etc.
¿Quién es tu público meta?
En pocas palabras, es el grupo de personas que quieren o necesitan lo que tu negocio está ofreciendo. Por ejemplo, si vendes sushi, lo mejor es que te dirijas a las personas que tengan antojo de ese platillo o que amen el sushi y lo consuman con frecuencia.
Algunos aspectos que puedes considerar son los siguientes:
- Demográficos: Sexo, edad, con hijos o sin hijos, empleo, ubicación, etc.
- Gustos y preferencias.
- Estilo de vida, si te resulta más sencillo, puedes guiarte en niveles socioeconómicos.
- Redes sociales que prefieren.
- ¿Cómo prefieren comprar o contactar a un negocio?
Es importante que recuerdes estos conceptos y que los analices muy bien. Estos son los datos básicos y los primeros que tienes que conocer, a medida que tu negocio crezca vas a requerir más fuentes y tipos de datos para enriquecer el perfil de tu cliente ideal.
Estrategias de marketing para restaurantes
Antes de implementar una estrategia, considera la situación actual de tu restaurante, ten mucho cuidado si viste una estrategia recientemente y te pareció exitosa, no siempre se obtienen los mismos resultados y no siempre se tiene suerte. Es mejor que ubiques tu negocio en alguna de las siguientes etapas:
- Etapa de reconocimiento: El restaurante es nuevo o pocas personas lo conocen, esto se infiere fácilmente si no cuentas con redes sociales o si tienes pocos seguidores en las que decidiste usar, tampoco cuentas con interacción.
- Etapa de posicionamiento: Los seguidores están llegando porque esperan saber más de tu negocio, te preguntan por promociones, dónde estás ubicado, etc. Existe la intención de comprar o visitar tu negocio algún día.
- Etapa de ventas o conversiones: Has lanzado una promoción o evento, tu público meta hace reservaciones en los medios de contacto que proporcionaste, interactúa activamente con tu restaurante y genera planes para días específicos con sus amigos o familiares, en esta etapa empiezas a tener algunos clientes fieles a tu negocio.
Para las etapas de reconocimiento y posicionamiento, deja muy claro quién eres, cuál es tu propuesta de valor, horarios de apertura y cierre, dónde estás ubicado y cómo luce tu negocio: Fachada, interiores y alimentos. Están conociendo tu restaurante, antes de iniciar con descuentos atractivos y ofertas especiales, cuéntales por qué deben elegirte a ti.
Etapa de conversiones
- Menú al alcance de tus clientes o posibles clientes: No solo es descargar la carta digital, es importante que puedas mostrar el menú en tus redes sociales o si es posible, en tu sitio web, puedes colocar los precios directamente o designar un rango de precios.
Crea un perfil de Google My Business, en este perfil podrás añadir el menú y la información que te parezca más relevante, considera invitar a tus clientes satisfechos a compartir sus reseñas positivas y aumentar la confianza de clientes potenciales, también harás que las personas te encuentren más rápido.
Otra recomendación, sé muy creativo, usa fotografías de buena calidad o incluso videos, la idea es que sea parte de la experiencia del restaurante.
- Email o WhatsApp marketing: Una vez que tengas registros de clientes (por reservaciones o mensajes con solicitudes de más información), úsalos para enviarles mensajes informativos que contengan fechas importantes, promociones, lanzamientos de nuevos productos o platillos, aperturas de sucursales, etc. Estos clientes captados también te ayudarán a mejorar tu servicio por medio de encuestas, si logras detectar áreas de oportunidad, tienes más oportunidades de prevenir crisis.
- Sesiones fotográficas, videos y streaming: Cuida la calidad de tu contenido, los más importantes son la nitidez de las imágenes, iluminación y presentación de los alimentos y del restaurante, si alguno presenta baja calidad, la audiencia te descartará de inmediato, revisa todos los detalles antes de publicar.
- Beneficios: Contacto para atención a clientes (ofrece un canal para quejas y sugerencias), concursos para aumentar seguidores, interacciones y consumo en el restaurante, descuentos por tiempo limitado y regalos exclusivos en fechas importantes, por ejemplo, cumpleaños.
- Crisis: Los errores son muy comunes, la perfección es difícil de alcanzar, sin embargo, es más importante que tengas un plan para sobreponerte a los problemas, hazle ver a un cliente molesto que te preocupa su mala experiencia y brinda el seguimiento adecuado para que quede tranquilo y de ser posible, convertirlo en un cliente contento.
Aspectos finales
Además de todo lo que te hemos contado, considera lo siguiente:
- Las redes sociales más adecuadas: Facebook e Instagram, para un público más joven, considera Tik Tok.
- Influencer marketing: Si cuentas con el presupuesto, es una buena idea, puedes comenzar identificando influencers locales o pequeños.
- Ubicación: Estudia tu entorno y las diferentes oportunidades de negocio que te ofrece.
- Estudia a tu competencia: Define tus fortalezas y debilidades, está bien si no les ganas en todo, lo importante es que mejores y destaques.
- Capacítate e invierte: Con el crecimiento de tu negocio, viene la necesidad de mejora continua, actualízate y se cada vez más profesional.